Xalapa, Ver.- La Torre Centro, edificada en el corazón de la ciudad y puerto de Veracruz, no puede seguir gozando de la protección de juzgados federales ante el alto riesgo que representa para la población en general, evidenciándose este viernes, una vez más, las deficiencias en su construcción”, lamentó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.
El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el Congreso local, refirió que la negligencia y la corrupción suelen ser elementos detonantes de tragedias y pérdidas humanas, siendo incomprensible la protección federal a los responsables del inmueble, a pesar de haber incumplido diversas normatividades vigentes en el estado.
“Es evidente que la estructura del edificio incumple con las medidas de seguridad y de resistencia para eventos del norte, como el que está experimentándose en estas fechas; su fragilidad pudo costar vidas, como quedó demostrado al caer una pieza metálica sobre un vehículo particular, donde, por fortuna, su propietaria había descendido de éste para cerrar su portón”, citó.
El Legislador recordó que desde su construcción se han ventilado en medios de comunicación diversas quejas de los vecinos, relacionadas con afectaciones a sus viviendas en el proceso de edificación y, en un par de ocasiones, por el desprendimiento de material; lo ocurrido este viernes, pudo tener consecuencias mortales.
Compartió el sentir del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de condenar esta situación, puesto que bajo argucias legales han ignorado las sanciones aplicadas por la Secretaría de Protección Civil del Estado, al carecer de un dictamen técnico de riesgos, indispensable para este tipo de obras.
Recordó que este inmueble inició su construcción bajo la protección de funcionarios panistas en el puerto de Veracruz, así como del gobierno estatal emanado de las mismas siglas partidistas, siendo omisos y permisivos para favorecer a un grupo vinculado al clan de El Estero.