Viene un «Nortazo» para el viernes

0
161

Xalapa, Ver.- Un evento de «Norte» con rachas de hasta 105 Km/h ha pronosticado la Secretaría de Protección Civil (SPC) que para este viernes impactará las costas veracruzanas.

De acuerdo a información emitida por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, «Con la tendencia de los resultados de los modelos prácticamente podemos confirmar un Norte en costas veracruzanas con rachas máximas de 90 a 105 km/h entre Laguna Verde y Coatzacoalcos durante el viernes.»

Previamente, la SPC emitió una «Alerta Gris» esta mañana por la llegada del  frente frío número 28 y lluvias, al tiempo que recomendó a la población  realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

  • Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  • Viento: Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
  • Suspensión de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el viernes, el frente núm. 28 se extenderá sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, recorriendo gradualmente la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en la mencionada Península, así como intensas a puntuales torrenciales que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sureste del país. La masa de aire frío asociada provocará ambiente frío a muy frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, siendo gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la tarde del sábado, el frente Núm. 28 adquirirá características de estacionario sobre la Península de Yucatán, provocando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dicha Península, así como en el sureste mexicano. Por su parte, la masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características térmicas a lo largo del día, propiciando un ascenso gradual de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, manteniéndose aún ambiente frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, asimismo, continuará presentándose evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que irá disminuyendo en el transcurso de la noche. Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México.

El domingo, el frente Núm. 28 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, originando lluvias puntuales fuertes en ambas regiones. Se prevé que dicho frente se disipe durante las primeras horas del lunes, dejando de afectar al país.