Xalapa.- La directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, dio a conocer que partir del 1 de febrero iniciará el sistema de alerta temprana para la atención de la violencia familiar del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En su primera etapa participarán 37 de los 212 municipios que deberán registrar a través de una plataforma digital a los casos de violencia familiar que lleguen a sus DIF municipales.
Indicó que esta herramienta marcará un precedente en la atención de la violencia familiar en todo el estado.
El sistema es interinstitucional dado que la información se subirá en una plataforma digital para registrar alertas de violencia familiar de los municipios.
Esto permitirá la canalización a dependencias estatales y municipales para su atención de acuerdo con una valoración del riesgo de cada caso.
Además, propiciará un intercambio de información para atender los casos de manera eficiente en el ámbito de sus atribuciones a fin de identificar, dar seguimiento y acompañamientos en los procesos y activar protocolos.
Para ello han capacitado a 300 operadores tanto del estado como de los municipios y que en cada caso deberán hacer uso de todos sus canales de comunicación y generar estrategias de cuadro a las dinámicas de las comunidades.