Perote, Ver.- El director general del Instituto Tecnológico Superior de Perote, Roberto Alvarado Juárez, destacó la creación y desarrollo de proyectos que tienen un impacto y beneficio social.
“El año pasado, en una convocatoria de participación de proyectos de incubación de empresas, de todo el subsistema, 11 proyectos de nosotros quedaron dentro de los 250, de esa eliminatoria, al final se quedaron dos dentro de los 11 finalistas y de esos dos, uno quedó en primer lugar y el otro en cuarto”.
Los proyectos que de los diferentes programas educativos del Tecnológico de Perote son:
Equipo para trituración de alimentos impulsado por pedaleo
Ingeniería en Energías Renovables
Debido a que la necesidad de consumir energía eléctrica para satisfacer las necesidades cada día es mayor, y a que en algunas zonas de países no desarrollados aún no llega la electricidad o sufre de constantes cortes, se diseñó un equipo para trituración de alimentos impulsado por pedaleo.
Este facilitará la preparación de alimentos en la etapa de trituración o mezcla, apoyando así a las familias que siguen triturando de forma artesanal con ayuda del metate o el molcajete.
Las alumnas participantes son María Luisa Arellano Hernández y María Fernanda Timoteo Hernández. Los docentes: Oscar Torres Monfil y Enrique Pérez Galindo.
Se participó en la Expo Ciencias Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí del 6 al 9 de diciembre. Se obtuvo una Acreditación Internacional para participar en la Feria Juvenil de Proyectos Empresariales, Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en este año en el país de Ecuador.
Cocinas Solares
Estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería en Energías Renovables ejecutan el proyecto “Construcción de cocinas solares para comunidades apartadas”, mismo que concursó en el programa “TAYNI Emprende con éxito”, auspiciado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz y en el que se obtuvo el primer lugar.
El proyecto consiste en el rediseño y transferencia de la tecnología para que los pobladores de Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) puedan construir y operar cocinas solares semifijas, empleando materiales de fácil acceso y bajo costo.
Actualmente ya se han impartido talleres para la construcción de las cocinas solares y para la preparación de alimentos con estos dispositivos.
El uso de estos dispositivos presenta varias ventajas respecto a la quema de leña,ya que evita que se generen humos potencialmente dañinos para la salud, se ahorran gastos en combustible, tiene una mejor huella de carbono y contribuye a una mejor equidad de género.
PROYECTO Segury-Tec
Participó en el programa televisivo Tayni; obtuvo el quinto lugar estatal
El objetivo de este proyecto es identificar zonas de riesgo para evitar desastres naturales en comunidades cercanas a ecosistemas forestales, mediante la elaboración de un dispositivo que se adapte a drones del tipo cuadricóptero.
Los alumnos participantes son de Ingeniería Informática: Carlos Wilverth Roldan Salazar, Brandon Angeles Vazquez, Carlos Jafet Munguia Herrera, Erik Cristian Calderon Leon. De Ingeniería en Gestión Empresarial: María Guadalupe Vazquez Aburto; Ingeniería Forestal: Yessica Guadalupe Marín Landa.
En el Programa Educativo Ingeniería Industrial se realizan los siguientes proyectos: Prototipo didáctico para mejorar la eficiencia en una línea de producción con una aplicación móvil.
Este proyecto tiene el objetivo de reducir los tiempos de espera por fallos de equipo, falta de materiales y problemas de calidad en un proceso de producción textil y busca mejorar la eficiencia de una línea de producción textil mediante una aplicación móvil en la región del Cofre y Valle de Perote. Este dispositivo monitorea la producción en tiempo real en cada estación de trabajo.
Procesadora de Higos OLBAN
El objetivo de este proyecto es contribuir a la reactivación económica del municipio de Tatalia mediante el consumo de la materia prima local y capacitación de los productores en el mejor manejo de sus cultivos, creando con esto empleos directos e indirectos al lograr la instalación de una procesadora de higos.
Además, busca resolver el problema de la falta de una cadena de comercialización eficiente y con problemas de recuperación del valor del producto comercializado. El higo se desperdicia y no se obtiene beneficio para los productores.