Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la detención de los ex trabajadoras de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) sea un acto de represión contra la libre manifestación.
En conferencia de prensa dijo que su detención responde a la denuncia por afectaciones causadas a una institución que tiene a su cargo la salud de la población.
Lo anterior luego de que la Fiscalía General de Veracruz informó sobre la detención de Norma Midia “N” y Yelitza Lindali “N”, por el presunto delito de sedición tras la toma de las instalaciones de Sesver durante la semana pasada.
“No fueron acciones de represión, nosotros no hacemos eso, yo la verdad nunca entendí lo que ellas querían, les pusimos a la autoridad laboral para que las atendiera, al Centro de Conciliación y por sus pistolas vuelven a parar”, dijo el Gobernador.
Y desmintió que las ahora detenidas hayan sido víctimas de despido y que no le quedó claro qué es lo que demandaban pues a pesar de que se tuvo la intervención de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, insistieron en la toma de la sede de la dependencia.
“No se trataba de un despido, eso es falso, se había intentado el diálogo formal, no sé el trasfondo que tenían y lo hicieron reiteradamente. Si es una cuestión laboral está la instancia laboral, si es sindical ahí está el sindicato, no habían sido despedidas y fue el daño, alguien interpuso esa denuncia y se procedió”.
García Jiménez afirmó que no se puede permitir dañar a una institución que atiende la salud de las personas, especialmente cuando se atendía el tema del embarque de las vacunas contra el covid-19.
“Es un hecho de afectación al trabajo que tiene que realizar la Secretaría de Salud en un momento complicado porque tenemos que atender al covid, sí generan u daño y más si lo hacen por sus pistolas, sin justificación.