Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El Ayuntamiento de Xalapa deberá cumplir con los lineamientos del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que incluye la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de dichos productos, así como la ampliación de la protección frente al humo, expuso el regidor titular de la comisión de Desarrollo Económico, Diego David Florescano Pérez.
«Todavía nosotros no hemos tenido acercamientos con esos temas, entendemos que es una ley federal y se va a tener que cumplir».
El edil indicó que como municipio no podrían violentar una norma federal, por lo que tendrán que ir viendo cómo llevar esas nuevas medidas en los espacios públicos.
«Porque las vigilancias eran de carácter de la Secretaría de Salud, COFEPRIS y habrá que cumplirlas porque si no, habrá sanciones; al final de cuentas entendemos que también es un tema de economía, pero el bien mayor que se está tratando de proteger es la salud y tendremos que ir transitando en ese sentido».
Florescano Pérez acotó que en el caso del Palacio Municipal y otras áreas municipales ya estaba la prohibición para no fumar, pero ahora deberán acordar las nuevas medidas en otros espacios.
«Habría que analizar bien la ley y lo que haya que cumplir lo cumpliremos; se tendrán que tomar los acuerdos y hay que ver hasta donde la ley prohibe ciertos espacios y hasta donde no violentamos los derechos de una persona, ver hasta donde están delimitados los lugares».