Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La diputada presidenta del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza expuso que entre la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas y los demás ediles no hay voluntad para resolver los conflictos que mantienen al Ayuntamiento en una parálisis administrativa y que afecta a los habitantes.
«No la ha habido entre ellos, nuestra función es llamarlos, reunirlos, escuchar ambas partes, porque son dos verdades, la de una y la de otra parte».
Por ello, los exhortó a que tomen el camino de la responsabilidad que les fue conferida cuando fueron electos por la ciudadanía.
«¿Qué compromisos hicieron?, ellos también lo saben, eso es a lo que nos referimos».
La legisladora recordó que cuando estuvo al frente de la Comisión de Gobernación los atendieron, tanto a la alcaldesa como a la otra parte, pero no pudieron, los ediles, llegar a una arreglo, no hubo una conciliación.
Por ello, confió en que con la nueva presidenta de la Comisión de Gobernación, Cecilia Josefina Guevara Guembe se siga atendiendo el asunto y tendrá que llegarse a una solución ya, por el bien de la ciudadanía.
Sobre si existen condiciones para desaparecer los poderes y establecer un Concejo Municipal, la diputada dijo no tener una respuesta.
«No sabría decirte en este momento, no es algo que ahorita nos competa, primero, ellos tienen que volver a revisar el tema, ya es mucho tiempo, tiene que llegarse a una solución pronta».
Tras un año de problemas en el Ayuntamiento, reconoció que la población es la que padece los problemas.
«Tanto de ambas partes han cometido algunas irregularidades, como el hecho de que el síndico haya nombrado a un presidente sustituto cuando no era su función».
Margarita Corro negó que desde el Congreso se haya dejado pasar tiempo, pues, reiteró, se les ha atendido.
«Nosotros como Congreso tenemos la facultad de hacer una conciliación, de forma amigable, pero nos reservamos el derecho de llegar a otras instancias».
La diputada indicó que en la Comisión de Gobernación se atendieron a otros municipios que también tenían conflictos internos.
«La mayor parte de ellos eran conflictos entre el síndico y el presidente, el presidente y el síndico, y a la única conclusión que llegó la comisión cuando yo estuve al frente, era el total desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre».
En ese sentido, comentó que los ediles no respetan las comisiones que a cada uno le compete «y lógicamente llegan con esa venda en los ojos y no le dan paso a que funcione como tal el Ayuntamiento».
Finalmente, acotó que el conflicto en Sayula de Alemán «ya no demora en resolverse, es mi pensamiento, no oficialmente, no quiero que se genere una expectativa falsa, considero que ya es momento de que se resuelva por el bien de la ciudadanía».