Siempre es importante, gratificante e histórica, la visita de los dignatarios de otros países a México.
En esta ocasión, ver y escuchar la forma como se desarrolló este encuentro entre Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, presidente de Estados Unidos, primer ministro de Canadá y presidente de México, respectivamente, es muy reconfortante que los tres hicieran pública la declaración conjunta de la cumbre que sostuvieron.
Porque ahí informaron acerca de los compromisos que acordaron en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, entre lo que se destaca es el respeto a la diversidad y a la inclusión, además de reiterar su compromiso para proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas lésbico gay y ofrecer resultados más equitativos para todos.
Ya no vale la pena retomar los comentarios adversos que emitieron algunos connacionales que, parece, le apuestan que a México le vaya mal, porque más allá de la sorna algunos realmente fueron ofensivos.
Así es que lo interesante es la forma como se dieron los momentos solemnes y como en algunos casos, la relación amistosa de estos mandatarios fue más que evidente, como el caso de Justin Trudeau que incluso ofreció una conferencia en una institución educativa privada. También sostuvo pláticas con empresarios mexicanos y con empresarios canadienses que tienen inversiones en México.
No se trata de aplaudir como focas lo que hace el presidente, pero si es importante ver lo que se construye para el crecimiento armonioso de nuestro país.
Esto es México y López Obrador sabe cuales son los niveles de aceptación que tiene y como se debe guardar el protocolo diplomático.
Sin embargo, hizo gala de su estilo personal cuando le dijo al primer ministro canadiense en tono de broma “ya quédense a vivir aquí”, por las repetidas veces que junto con su esposa Sophie Grégoire hicieron al palacio nacional.
El domingo llegó la esposa del presidente Joe Biden y visitó la Basílica de Guadalupe, acompañada de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, acto que mostró la humildad y sencillez como una costumbre personal. Ahí prendió una veladora e hizo un recorrido por el templo.
En su discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador destaco que “acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte; procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”. Hoy el dólar está a 18.96 pesos. Más claro ni el agua.