Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó sobre la detención de tres integrantes de una célula delictiva en Córdoba tras un enfrentamiento con policías estatales.
Dijo que se implementó un operativo que está vigente y que tras el ataque a policías este martes se logró el aseguramiento de una granada.
Al ofrecer el pésame a las familias de dos policías estatales caídos en cumplimiento de su deber, dijo que murieron un policía hombre y una mujer.
“Caen tres detenidos incluyendo el que intentó defenderse con una granada, fue controlado, puesto disposición, se retiró la granada, Sedena se encargó de eliminar este artefacto”.
El Gobernador dijo que el enfrentamient se trata de una reacción a las detenciones de integrantes y líderes de diversas bandas que han realizado.
“Se reforzó el operativo, hay tres sentidos incluyendo el que intentó defenderse con una granada, fue controlado y está puesto a disposición, se retiró la granada, Sedena se encargó de destruir ese artefacto y ahorita está en calma, en control pero sigue el operativo en Córdoba. Tiene relación con los operativos que hemos realizado y la detención de personas”.
Sobre el ataque a policías en Rafael Delgado, dijo que investigan la posible relación entre el enfrentamiento en Córdoba con el ataque a policías en el municipio de Rafael Delgado.
“Pensamos que hay un enlace entre ellos porque aunque son células diferentes se llegan a poner de acuerdo, pensamos que pudiera haber alguien más arriba de ellos y vamos contra todos, un jefecillo más que está ahí”.
Comentó que piensan que un grupo de la delincuencia movilizó personas en la noche a Rafael Delgado por orden de un jefe delincuencial de la zona.
“Si se sobre entienden alguien debe estar operando mas arriba, creemos tenerlo identificado. En Rafael Delgado intentaron bloquear una calle y prendieron fuego a unas maderas, llegó la policía y se fueron”, dijo.
Y agregó que no habrá cambios en la estrategia de seguridad.
“El que reaccionen no nos van a hacer cambiar porque quiere que decir que estamos logrando estas detenciones, funcionando. Los grupos delictivos están enojados porque antes pactaban con ellos, nosotros no., Lo dije desde el inicio de mi gobierno, ‘no hay pactos’ y ellos esperan que no sea así, ¿cómo vamos a cambiar la estrategia si les estamos dando duro?”.