Xalapa, Ver. (Sandy Barradas).- El perro pastor belga malinois es de los más adquiridos por las personas, pero debido a la energía que tienen, de igual forma son de los animales más abandonados y maltratados.
Al respecto, la encargada y fundadora de Educación y Protección Animal en Teocelo (EPAT), Beatriz Mora, indicó que esta raza de perros se puso de “moda”, sin embargo señaló que al tratarse de un perro con mucha energía y con mucha demanda de espacio, suelen terminar amarrados por sus dueños.
“Empiezan a crecer y el espacio es insuficiente, eso ha pasado sobretodo últimamente con la raza pastor belga malinois, es una raza que se puso de moda, que todo mundo quiere tener o que todo mundo tiene y son perros con mucha energía, con tanta demanda de espacio y de actividad que terminan amarrados día y noche ladrando, porque están contenidos con esa energía que por naturaleza estos animales tienen, es triste”, lamentó.
Asimismo recomendó realizar el procedimiento de esterilización en mascotas para evitar la sobrepoblación, maltrato y abandono de estas.
Finalmente, instó a la población a no comprar animales sino adoptarlos, pues hay muchos en situación de calle y en los refugios.
“Invito a las personas a no comprar, no es ético comprar animales habiendo tantos en situación de calle y abandono, que no reproduzcan a sus animales, la esterilización a temprana edad a los 4 meses es la única opción ética que existe para evitar la sobrepoblación y maltrato”, finalizó.