Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La síndica única del Ayuntamiento de Coatzintla, Eunice García García, denunció al alcalde César Ulises García Vázquez y a otros funcionarios municipales por violencia política en razón de género.
«En estos tiempos, como mujeres, no debemos callar, ni permitir, que nos sean lesionados nuestros derechos humanos y tampoco permitir que nos pisoteen hombres que son autoritarios, machistas, que se encuentran en el poder del servicio público».
En ese sentido, comentó que el día 4 de noviembre del año pasado acudió al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a denunciar al alcalde César Ulises García Vázquez por el delito de violencia política en razón de género que está viviendo, no sólo de él, sino también del secretario Óscar Rosales , la contralora, el director de Obras, y la tesorera, María del Pilar Martínez.
«Todos con conductas instruidas por el alcalde». Pero también denuncia acoso sexual, violencia psicológica, violencia física, así como daño patrimonial.
La denunciante expuso que en el expediente que se abrió 584/2022, por ese delito al igual que por el de acoso sexual, se aplicó el protocolo de seguridad por parte de la Policía Estatal y de las dependencias que se dedican a proteger a las mujeres.
Por ello, la síndica indicó que cualquier daño a su persona y a su familia hace responsable al alcalde César Ulises García Vázquez y a su hermano Eduardo Leónidas García Vázquez.
La edil Eunice García García dijo confiar en las autoridades estatales, tanto en el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como en el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
«Tengo la confianza plena en que los tribunales y las magistradas que, por cierto, le tocó a una mujer llevar mi caso, van a determinar de acuerdo a lo conducente, una respuesta favorable».
Finalmente, indicó que todo esto tiene su origen porque está checando la aplicación clara del manejo de los recursos públicos.
«Se presume y así lo veo, todos los recursos públicos los está ocupando para su propio beneficio y de su familia, no voy a permitir que sucedan actos de ese tipo».