Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, destacó la aprobación de la ley para que trabajadores del hogar cuenten con seguridad social, con la que se benefician más de dos millones de personas a nivel nacional.
«Fue una iniciativa que ya se convirtió en realidad, que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación, que tiene que ver con el acceso de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social».
Asimismo, comentó que esta ley también beneficiará a las familias de los trabajadores del hogar.
«Pero además tienen derecho a los cinco seguros, incluyendo por accidente de trabajo, por invalidez, el de retiro, los cinco seguros que ofrece el Seguro Social».
Además, puntualizó que si algún trabajador ya traía semanas de cotización anteriormente se le reactivan y se le acumulan.
En ese sentido, consideró que es histórico, pues indicó que en el país todavía hay muchas personas que desarrollan trabajo en el hogar, principalmente las mujeres.
La legisladora destacó que la ley también incluye a las personas que ayudan en el cuidado de personas enfermas, adultos mayores, en casa.
«A jardineros, a conductores, en fin, a todas las personas que hacen algún trabajo en casa».
Ivonne Cisneros explicó que se cuidó el cómo pagar una cuota obrero patronal se pudiera cumplir, pues hay muchas personas que trabajan en varias casas y cómo hacerle que sus diferentes empleadores cumplieran la cuota al IMSS.
«En donde cada uno de los empleadores registra a su persona trabajadora del hogar en línea y el propio IMSS determina cuánto tiene que pagar esta persona trabajadora y cuánto es la cuota obrero patronal».
Finalmente, la diputada indicó que la ley ya entró en vigor y es obligatoria para todos los empleadores registrar a los trabajadores del hogar.