Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Los aumentos que se harán al salario mínimo, así como al periodo vacacional de 12 días de los trabajadores para el próximo año generarán un impacto negativo para el sector empresarial, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Xalapa (CANACO-SERVYTUR) Carlos Arturo Luna Gómez.
No obstante, admitió que es una deuda de los patrones para con el sector laboral, pero manifestó que no es el mejor momento para hacer los cambios.
«Ambos son lesivos un poco para el sector empresarial, por supuesto que nos va a pegar, nos va a pegar mucho, sabemos que son deudas históricas que se han tenido del sector patronal con los trabajadores; sin embargo, la falta de planeación hacia pasar drásticamente de un lado a otro, sí nos va a afectar negativamente al momento que dar más soporte a las cuestiones, sobre todo, de lo social».
El entrevistado expuso que aumentará el pago de seguro social, además de que tendrán menor capacidad para contratar personal; empero, también subrayó que para 2023 esperan que continúe la tendencia del dinamismo económico que se tiene hasta ahora.
“Es un poco complejo poder saber cómo van a estar las cosas a partir de enero de 2023, hay muchísimos cambios en materia fiscal; el sector empresarial seguirá dando el mejor de sus esfuerzos para que la economía vaya generándose y dándose de mejor manera”.
Acerca de las ventas en esta época decembrina, comentó que han tenido aumentos en varios rubros de comercios y servicios, entre los que se encuentran los salones de eventos y banquetes.
“Las familias han regresado ya a tener una Navidad, mejores fiestas y buscando otra vez la convivencia, en general, estamos cerca del 15 por ciento del incremento en lo general, pero hay sectores que han incrementado hasta el 50 o 60 por ciento gracias al movimiento económico realizado por las familias estos días”.