Ayuntamiento de Xalapa revisará con lupa solvencia de constructoras

0
46

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Para asignar contratos de obras y acciones, el próximo año se pondrá énfasis en que las empresas que participen en verdad cuenten con la suficiencia presupuestal para hacerlas, sin que exista incertidumbre a que no las concluyan por falta de solvencia económica, informó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Vamos a poner énfasis en cómo, desde el marco legal, nos comprueben que tengan flujo (dinero), porque pueden tener capital, (porque) meten maquinaria y camiones, pero están descompuestos; lo garantizan (contar con suficiente recurso) hasta cuatro veces, pero es chatarra que está ahí abandonada”.

El edil xalapeño planteó que si en los papeles que muestran del capital para signar los contratos, las empresas garantizan más allá del 20, 30 o 50 por ciento de lo que les dan de anticipo, no se entiende por qué se les complica para terminar las obras.

“Esa pregunta yo me la he hecho: ¿cómo es posible que en los documentos aparece suficiencia documental y de repente se descapitalizan y ocupan ese dinero (anticipo) para cubrir esas deudas?, no lo entendí”.

El alcalde agregó que es incomprensible que, en obras pequeñas como drenajes, las constructoras se quedan sin dinero para cubrir los pagos de sus empleados, rentar maquinaria y vehículos.

“Tenemos otra que está haciendo una obra y que ya no tiene para pagar la maquinaria, ¿y yo qué culpa tengo si ya (se le dio) el anticipo? Déjame la obra, hacemos un acuerdo de culminación anticipada de la obra, descontamos lo que es y ya (nosotros) la terminamos”.

Ahued Bardahuil dijo que en algunos casos en los que las compañías han incumplido los contratos se procederá a la conclusión anticipada y en otros la Contraloría Municipal intervendrá para buscar una solución.

“El procedimiento es primero terminar la obra, tuvimos que entrar en unas para terminarlas, se hará el procedimiento que la Ley marque, se le harán las reducciones (en el pago), de lo que nosotros tuvimos que hacer; de las 255 acciones, a lo sumo, 4 o 5 fueron las que nos dieron problemas”.

Finalmente, adicionó que tres de los proyectos inconclusos ya quedaron conciliados y dos, por la propia organización de las empresas, no se logró un acuerdo, por lo que se les pagará lo que se les debe y se les castigará quitándole lo proporcional por no terminar las obras.