El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del gobierno de Perú por declarar persona non grata al embajador de México en aquel país y de no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático.
Informó que la SRE decidió no romper relaciones con Perú y ya se nombró a un encargado de la embajada de México en dicho país para que continúe dando protección a los connacionales.
Aseguró que siempre se va a defender el derecho de asilo y anunció la llegada de la familia de Pedro Castillo a México.
Mencionó que subsecretarios de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, van a recibir al exembajador de México en Perú porque hizo un trabajo extraordinario.
Anunció que la familia del exembajador de México en Perú, Pablo Monroy, llegó al aeropuerto de CDMX con su familia, a las 07:51 horas de este miércoles.
Indicó que se va a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de la Constitución para que no haya expulsiones arbitrarias de personas extranjeras.
Calificó de lamentable que el gobierno de EU, que siempre habla de democracia, en el caso de Perú, avaló la maniobra para destituir a Pedro Castillo.
Apuntó que Estados Unidos tiene un papel destacado en los acontecimientos de Perú, por lo que es un tema que quiere tratar con el presidente Joe Biden y ver la forma de iniciar una etapa nueva en la relación de los países de América.
Hizo un llamado a la integración de América Latina porque hay muchos recursos como agua, petróleo, gas y minerales.
Rechazó que se afecte la relación con Estados Unidos y que nos está yendo bien, por ejemplo, con el T-MEC.
Comentó que ha dado la instrucción de que se haga una investigación a fondo sobre el atentado contra Ciro Gómez Leyva.
Exhortó a participar en la colecta nacional de la Cruz Roja y realizó su donativo.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, sobre el Artículo 33 constitucional informó que se establecerá un procedimiento jurídico, que será regulado por la Segob, para que se garantice a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.
Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es Quién en las mentiras, señaló que existe una campaña en medios de comunicación para que se quiten las conferencias mañaneras.
Fernando Suinaga, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, dijo que la colecta de fondos es para centrar sus actividades en beneficio de los más vulnerables.