Plantea Ayuntamiento de Xalapa que policías tengan Infonavit

0
63

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Se estudia la posibilidad de que los policías municipales de Xalapa, por primera ocasión, tengan derecho a cotizar ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), expuso el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Al respecto, el edil capitalino indicó que en este último trimestre del año incrementaron el salario de los uniformados a 14 mil 500 pesos y así seguirá en 2023 para llegar a 16 mil pesos; no obstante, hasta ahora no tienen la opción de tener un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda.

«Los policías de Xalapa eran los peor pagados, tenían un ingreso de 13 mil pesos, este año en el trimestre les aumentamos, por tener economías, a 14 mil 500 pesos, en enero suben a 16 mil pesos y van a ser los mejores pagados; pero estamos analizando para que por primera vez tengan derecho al Infonavit».

El presidente municipal expuso que cuando fue senador planteó modificaciones a la ley para que los policías pudieran contar con un fondo hipotecario y comprar una casa, no obstante, dijo que todavía deben ser discutidas y aprobadas por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

«Ese es el esfuerzo que traemos, eso (darles Infonavit) nos costaría 800 pesos más por cada uno, el 5 por ciento (de aportación patronal) y estamos viendo cuál sería la fórmula».

Ricardo Ahued comentó que está checando si los sindicatos que hay en el Ayuntamiento se ponen de acuerdo para consensuar que el aumento salarial que se haga para el próximo año excluya este porcentaje y se destine a la prestación hipotecaria de los trabajadores municipales.

«Yo me fui hace 15 años (cuando fue edil por primera ocasión) y me encuentro compañeras que no tienen vivienda, si hubieran tenido el crédito Infonavit ya habrían pagado su vivienda y no tienen casa, siguen pagando renta».

Finalmente, adicionó que el salario de los empleados de base del Ayuntamiento «está mucho mejor» que el mínimo que se estipula por Ley y que para 2023 será de 207.44 pesos diarios.

«Si ellos (los sindicatos) me aceptan que tengan una negociación para que tengan derecho a vivienda sería un éxito, sería el único ayuntamiento que tendría esa oportunidad».