Xalapa, Ver. (Sandy Barradas).- El Frente Frío número 17 se ha estacionado en el sur de Veracruz y se estima que persista en la región este domingo, para que después retorne como cálido hacia el norte y noroeste mañana lunes 19 de diciembre, esto de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil.
Sin embargo, se espera la llegada de otra masa fría que lo regenere o sea sustituido por otro sistema frontal, para que recorra el estado de Veracruz el martes 20, aumentando nuevamente los nublados y el potencial de lluvias y asociado a otro evento de Norte ligeramente más intenso al actual.
La dependencia, informó que los resultados de pronóstico son persistentes en mostrar que otro frente frío con una potente masa ártica, pueden afectar al estado el viernes 23 de diciembre con un nuevo aumento del potencial de lluvias, Norte fuerte con rachas violentas y marcado descenso de la temperatura.
De persistir este pronóstico se podría emitir la Alerta Gris en los próximos días, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico y alertas meteorológicas.
Asimismo, se indicó que en las próximas 24 horas se prevé que las lluvias más importantes se concentren en las cuencas del sur, dominando ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.
En la costa el evento de Norte aún puede presentar rachas de máximas 45 a 65 kilómetros por hora esta mañana con tendencia a debilitarse.