Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Con los líderes de los comerciantes de la plaza Clavijero se llegó a un acuerdo para que no cierren la calle Victoria, en el centro y puedan vender sus productos en la entrada del lugar, pero sin cerrar la circulación vehicular, informó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
El edil xalapeño expuso que aunque de forma tradicional se les autorizaba colocar puestos ambulantes en la zona y cerrar el paso a los vehículos, al igual que en la calle Altamirano por parte de comerciantes del mercado Jauregui, este año meterán orden para que no exista bloqueo vial en la zona.
«Ha habido reuniones con el director de Comercio y los diferentes grupos que quieren hacer la venta, mejorar su economía en estas fechas de aquí al 6 de enero, se empiezan a dar los espacios en orden en pláticas con la plaza Clavijero y el mercado Jauregui, tratando de que no vaya a haber una intervención (cierre) de una avenida que provoque problemas de circulación».
El alcalde manifestó que siempre se han generado situaciones con los comerciantes, a quienes les dan un espacio y luego agarran más de lo autorizado.
«Pero estaremos atendiendo el equilibrio entre los que necesitan transitar adecuadamente y que sus negocios tengan oportunidad y que los que van a estar afuera no vayan a crear un conflicto».
Ricardo Ahued reiteró que su gobierno logró un consenso para que la calle Victoria no se cierre, principalmente por asuntos de protección civil, ya que utilizan tanques de gas para la venta de comida, que pudiera conllevar algún peligro.
«Es muy angosta la calle, entonces preferimos darles espacios abiertos para que no tengamos esa calle tapada, además de que era muy peligroso porque había alimentos, tanques de gas y al parecer ha habido buena recepción de los comerciantes».
Finalmente, el presidente capitalino acotó que cerrar el cruce vehicular en esa zona afecta también al comercio establecido y a los que habitan allí, de manera que lo más importante, destacó, es que los vendedores se coloquen con orden para no afectar a terceras personas.