Comparecencia del Gobernador, clara, precisa y puntual

0
51

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Congreso del Estado por su Cuarto Informe de Labores se destacó por ser clara, puntual y precisa, además de que no hubo acarreados ni cierre de calles.

Además, congregó a funcionarios del gabinete, presidentes e integrantes de órganos autónomos, así como a representantes de las Fuerzas Armadas, del Ejército y la Marina.

Desde las nueve de la mañana comenzaron a llegar los funcionarios para ocupar los primeros lugares en el recinto legislativo.

Destacó la presencia del presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; la del delegado federal de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la directora del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz (IPE), Daniela Griego Ceballos, entre muchos otros.

A diferencia de algunas comparecencias de los secretarios de despacho, en la del titular del Poder Ejecutivo estatal no hubo acarreados, tampoco se observó camiones con colonos, ni mucho menos fueron cerradas las calles de los alrededores del Palacio Legislativo.

El mandatario llegó puntual y la comisión de cortesía, integrada por la diputada coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines; del PAN, Enrique Cambranis Torres, y de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín lo condujeron al salón de plenos.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín pidió guardar un minuto de silencio ante el deceso este martes del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues destacó que el extinto mandatario poblano siempre mostró aprecio y respeto hacia Veracruz y los veracruzanos.

De acuerdo con el formato de la comparecencia establecido por el Poder Legislativo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo 20 minutos para presentar su discurso.

Por lo breve del tiempo, hizo un resumen de todas las acciones realizadas en lo que va de su administración.

Destacó, por ejemplo, que la deuda de 87 mil millones de pesos que dejaron gobiernos anteriores, siempre estarán recordando, hasta que se pague el último peso, además indicó que se han pagado 13 mil millones de pesos.

El mandatario también refirió que se ha aplicado la ley con respecto a los malos elementos policiales, pues se ha sancionado a 102 policías de Seguridad Pública.

Incluso, sostuvo que no se puede negar que la entidad veracruzana es cada vez más segura.

Las posturas de los grupos legislativos de oposición no podían faltar, particularmente del PRI y del PAN.

Ante la propuesta albiazul de que se hiciera un gran acuerdo por el bienestar social, económico y de gobernabilidad en la entidad, la respuesta de Cuitláhuac García fue clara: la unidad es con el pueblo y no con las cúpulas partidistas.

La comparecencia del mandatario veracruzano por la Glosa de su Cuarto Informe de Gobierno, destacó por presentar datos duros, cifras y acciones.

Cuitláhuac García también subrayó que, pese a las adversidades, se ha logrado un récord en obras de infraestructura, además del apoyo que les ha brindado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia del titular del Ejecutivo estatal fue sobria, sin contratiempos, prevaleció el diálogo, la institucionalidad y, sobre todo, el respeto.