No se trata de alarmar a nadie, pero es importante re considerar el uso obligatorio del cubre bocas de nueva cuenta, porque en algunas zonas de Xalapa se han registrado casos de Covid-19, lo que ha provocado que en algunas dependencias oficiales se giren oficios al personal que ahí labora para adoptar esa disposición.
En el estado de Nuevo León desde este lunes se volvió obligatorio usar el cubre bocas en espacios cerrados, de acuerdo a lo que declaró Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud en ese estado.
Después de la experiencia que vivimos en los años recientes, ya no será difícil adaptarnos a esta modalidad que estábamos abandonando, confiados a que las vacunas nos estarían protegiendo por completo, pero ya vemos que no es así y más vale tomar las medidas más adecuadas.
En el caso de Nuevo León, la decisión se ha tomado después de que el promedio diario de casos detectados, se multiplicó por 10 en apenas un mes, de 27 a 259 casos al día, lo que puso en alerta a las autoridades y no es para menos.
Así es que el cubre bocas lo deberemos utilizar sobre todo en espacios cerrados, donde haya mucha gente como las escuelas, hospitales, transporte público, supermercados y otros puntos donde sabemos que nos podría afectar una infección que no solo sería de Covid sino de otros padecimientos.
En el año 2020 sentíamos que el cubre bocas era una disposición y algunos se rehusaban a utilizarlo, pero quedó demostrado que mucho ayuda esa medida para no respirar una bacteria y de esa manera evitar ser contagiados.
Vamos a poner el ejemplo hoy mismo y hacer extensiva esta información para el resto del público y volver a repetir aquella frase que dice: “Si te cuidas, nos cuidamos todos”. Más claro ni el agua.