Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- En 2023, los xalapeños pagarán más por el Impuesto Predial y el de Traslado de Dominio, pues el Ayuntamiento ya tiene la autorización del Congreso del Estado para actualizar los montos, informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Al respecto, el edil comentó que la ciudad era una donde el porcentaje a aplicar para el cobro de estos gravámenes estaba por debajo de lo que debería estar.
«Se hicieron adecuaciones a las tablas de valores catastrales, porque imagínense, Ricardo Ahued paga 3 mil 600 pesos de predial en Las Ánimas en un terreno de mil metros, por ahí la casa de un exgobernador que es muy grande, aquí en el centro, anda como en 5 mil pesos el predial; esa casa en Puebla, Veracruz Puerto, Boca del Río u otros lugares estuviera pagando de 18 a 22 mil pesos».
De manera que, dijo, Xalapa está «atrasada» a lo que en realidad debería cobrar por el predial, ya que es «muy bajo contra las necesidades que tenemos».
En ese sentido, puso como ejemplo que mientras él paga esa cantidad por la propiedad que tiene, a un locatario del mercado Jauregui, le querían cobrar 11 mil pesos por renta anual.
«Esos son los desajustes que tenemos y cuando nosotros revisamos esto, el esquema de regularización con los locatarios. Una alacena de 24 metros cuadrados pagaba mil 825 pesos por derecho de uso en el mercado Jauregui y con la nueva fórmula que hicieron y que por eso nunca pagaron, se ha ido a 8 u 11 mil pesos».
En septiembre, recordó, tras la aprobación por parte del Cabildo, se envió a la Legislatura Local el anteproyecto de Ley de Ingresos para el Municipio y la actualización del Código Hacendario Municipal, en el que ya se estipulan los cambios a la fórmula a aplicar para el cobro de los referidos impuestos.
«Del predial tienen que ir surgiendo recursos propios para hacer obras de vialidad, patrimonio para las nuevas generaciones y a las actuales».
El alcalde indicó que el Traslado de Dominio, que aplica a las transacciones inmobiliarias (compra-venta), pasa del 1 por ciento al 2 por ciento. Acotó que otras demarcaciones cobraban hasta el 3 %, mientras que aquí estaba por debajo.
«Ya quedó aprobado y tiene efectos a partir del 1 de enero».
Finalmente, Ahued Bardahuil agregó que se ratificaron los descuentos del 50 % del cobro a personas adultas mayores de 60 años, que también aplica en el pago anual del servicio de agua.