Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Hasta el momento no existen avances en la denuncia que el gobierno municipal de Xalapa interpuso en contra de SEA Desarrollo de Infraestructura SA de CV, responsable de sustituir un total de 7 mil 23 luminarias de vapor de sodio de alta presión y la instalación de mil 117 nuevas luminarias LED en 87 colonias de la ciudad, informó el regidor Daniel Fernández Carrión.
El edil expuso que la querella se interpuso ante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), al ser el que la contrató para dicho objetivo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de qué procederá con las lámparas que no tienen las características y calidad adecuadas.
«Continuamos con la denuncia, está vigente ante el FIDE, no se ha dado hasta el día de hoy, no tenemos conocimiento que se esté haciendo un planteamiento para poder cambiar todas las luminarias y que cumplan con las especificaciones técnicas por las cuales se contrataron».
Como se sabe, a mediados de junio, el Ayuntamiento de Xalapa procedió contra esta empresa, ya que luego de la auditoría que el cabildo aprobó aplicar al contrato que le otorgó el FIDE, se determinó que las lámparas no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas 001-SEDE- 2012 y 013-ENER-2013, de manera que al poco tiempo de ser colocadas, dejaron de funcionar, además de que presentan complicaciones en sus circuitos o están oxidadas.
«Nosotros en el Cabildo seguimos en lo dicho, no vamos a aprobar o a firmar ninguna entrega de estas luminarias hasta que se cumpla totalmente con el cambio de estas luminarias o se subsanen todas las observaciones que encontramos con las luminarias».
Daniel Fernández Carrión expuso que, desafortunadamente, la administración local no tiene facultades para sustituir las lámparas que fallan al estar sujetas a esta investigación; no obstante, acotó que se atienden las colonias que presentan problemas de alumbrado, pues se han colocado otras 4 mil que se adquirieron este año.
«Esperemos que hayan prontas respuestas u opciones para poder subsanar esta situación; esperemos que pronto haya una solución, más que nada por la ciudadanía xalapeña que está siendo afectada por esta iluminación».
El regidor dice indicó que el Ayuntamiento no busca un acercamiento con SEA Desarrollo de Infraestructura SA de CV, esto porque el contrato lo otorgó el FIDE; de manera que planean, como una alternativa de solución, que se pueda cobrar la fianza que dio la compañía y con ese dinero brindar el servicio.