Xalapa, Ver.- En Veracruz se ha avanzado en la lucha por la igualdad y paridad de género y un claro ejemplo es la representación de 83 servidoras públicas en las diputaciones federales, presidencias municipales y como síndicas impulsando la transformación social del estado.
En una carta abierta dirigida a las y los veracruzanos, legisladoras federales y locales, alcaldesas y síndicas, expresan en un sólido posicionamiento que la lucha de las mujeres en Veracruz es histórica y que en el presente esa lucha se ha reivindicado.
“Hay voluntad política en el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, con reconocimiento a las mujeres, a sus capacidades, entrega y sentido de justicia sin distingo de creencias, razas ni colores partidistas”.
Asimismo, destacan el caso de las mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes, quienes a pesar de haber sufrido opresión, injusticia y discriminación, participan en la sociedad de hoy, donde un gobierno abierto y plural les ha abierto las puertas con mayores oportunidades.
En ese sentido, resaltan que en Veracruz los espacios, la apertura y el respeto por las mujeres es un ejercicio permanente.
“Como mujeres no podemos asumir como nuestras las posturas personales que tratan de desvirtuar las expresiones que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, realizó en su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado, que no dañan la integridad ni asoman algún indicio de violencia política en razón de género”.
Asimismo, señalan que si los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, no hubieran otorgado en octubre de 2021 dos curules a las representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) por el principio de representación proporcional, la actual legisladora que se dice víctima, no hubiera accedido a su curul.
Con ese contundente mensaje agregan: “esto no es violencia política, se simplemente un ejercicio de memoria, las veracruzanas somos solidarias cuando las causas son justas y la razón asiste”.
Es por ello que a través de dicho desplegado, resaltan que hay un verdadero respaldo y reconocimiento a las mujeres en Veracruz, como impulsoras de las grandes transformaciones sociales, con actuación plena y con el respeto máximo a sus derechos.