Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- A pesar de la temporada invernal, a las personas en situación de calle que se les ofrece cobijo y alimentos en los albergues del Ayuntamiento, rechazan el apoyo, indicó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
«Nos acercamos preservando los derechos humanos y convenciendo que los que quieran y deseen alimentos, ropa y que los podamos ayudar para que tengan una actividad con todo gusto, pero hay casos que no lo aceptan; estamos trabajando con el DIF Estatal, DIF Municipal y autoridades para que no vayamos a incumplir con un tema de derechos humanos».
El edil comentó que sí deben trabajar para atender esa situación, debido a que cada vez se ven a más personas en esa condición, muchos que vienen de fuera y otros «que nos los vienen a dejar».
«Es un tema delicado que debemos revisar, es inhumano lo que sucede, que los traigan de otros lugares y que los vengan aquí a dejar como un asunto inhumano».
Ricardo Ahued puso como ejemplo que a una persona en situación de calle le propuso empleo, comida, ropa y un lugar para vivir, pero no lo aceptó.
El edil capitalino destacó que en su administración se encuentran preparados para que se atienda a la población en esta temporada invernal, pues cuentan con catres, cobijas, colchonetas, etcétera.
«Pero también estamos preparados con recursos propios, con láminas de zinc, y preparar en la contingencia lo que sea necesario para apoyar a los sectores vulnerables, a las personas que están económicamente vulnerables, y también gente de la tercera edad con el DIF, las áreas que tenemos de contacto con los espacios que están a cargo de los Centros Comunitarios y de la audiencia ciudadana».
El presidente municipal agregó que los albergues se encuentran listos y equipados para atender a quienes los necesiten, además de que otra de las áreas del gobierno que interviene es el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).