Ayuntamiento de Xalapa destinará en 2023 recursos para discapacitados

0
80

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil indicó que con la próxima instalación del Consejo Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad y una vez que el Congreso del Estado apruebe la creación de un Instituto en la materia se dará un gran avance en los derechos de este sector.

«Ahorita está el proceso, depende de lo que decida el Congreso, pero también se da marcha a la próxima instalación del Consejo Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad que ya fue aprobado en cabildo».

Por ello, confió en que se apruebe la ley para crear el Instituto, pues destacó que sería un avance considerable para los derechos de este sector y poder homologar políticas públicas en beneficio de todas y todos.

«Está para el año que entra, el recurso no va a ser propuesto sin ley, nosotros, sensiblemente lo que estamos haciendo, con el apoyo del Gobierno del Estado, DIF estatal y el director del DIF municipal, se están entregando la totalidad que teníamos de solicitudes».

Por ello, indicó que el Ayuntamiento con recursos propios habrá de hacer lo correcto el 2023 para reforzar las acciones que tengan que ver con el apoyo sensible a la población en general.

Ahued Bardahuil indicó que en Xalapa y en la zona metropolitana, la población padece diversas problemáticas de salud que se atienden por parte del Gobierno del Estado, «agradecemos el apoyo del DIF, la Secretaría de Salud y del municipio de Xalapa por medio del DIF».

En materia de movilidad para las personas con discapacidad, indicó que se cumple con la normatividad que les marca la ley con respecto a los derechos de los ciudadanos.

«Tenemos que dar cumplimiento a los proyectos, tiene que ver con rampas, con banquetas, tener que actualizar y revisar algunos espacios que no tenían esta norma en el pasado y se vayan adaptando a las condiciones que requiere la gente».

El edil capitalino puso como ejemplo centros comerciales, negocios, las calles que son antiguas y que se deben remodelar, que tengan acceso libre para todas las personas con discapacidad o sin esta.