Resguardan biblioteca en Tlaltetela, piden se construya Banco del Bienestar en otro sitio

0
132

Tlaltetela, Ver.- Un grupo de habitantes se mantienen al interior de la Biblioteca Pública Municipal de Tlaltetela para evitar que se construya un Banco del Bienestar.

Al respecto, Leidy León Ortiz, una habitante, acusó que el Comité del Comisariado Ejidal y sus agremiados no tienen el reconocimiento ante la Procuraduría Agraria, por lo que no cuentan con el aval ni tienen el poder de donar el área verde de la Biblioteca para la construcción del Banco y aseguró que el terreno es un bien inmueble del Ayuntamiento.

En este sentido, admitió que el Ayuntamiento autorizó la donación, sin embargo en el Acta de Cabildo donde se determinó esta decisión, se especifica que el inmueble no debe sufrir años ni deben hacerse cambios y esto no se respetó.

“Ellos mencionan que hay un proceso de dos años y el Comisariado saliente ya no tenía el reconocimiento ante la Procuraduría Agraria y hace un mes donan el terreno e interviene el Ayuntamiento y sale autorizado.

El acta de cabildo dice que no se debe dañar el inmueble, pero se dañó el área verde y la barda, incurrieron en un delito, ya está dañado”, mencionó.

Del mismo modo dijo que los ejidatarios argumentan que la Biblioteca no se va a derrumbar, no obstante indicó que el área verde es usada por los niños y el usarla para otros fines violenta sus derechos.

“Dijeron que no se va a derrumbar pero ya dañaron la biblioteca, tiene un valor histórico y es lo que defendemos. El área verde es un área de aprendizaje y recreación de los niños, violentan sus derechos.

Ha habido varias reuniones y el alcalde ya propuso tres terrenos pero no aceptan, esto no es un área plana ni mide lo que se pide. Los otros terrenos, uno está al lado del salón social, otro detrás de la biblioteca, es una construcción que no se utiliza, también por el campo deportivo hay otro lugar”, explicó.

Asimismo, precisó que enviaron un oficio al alcalde para que se revoque la Sesión donde se autorizó el proyecto, ya que se menciona que el terreno debe tener ciertas medidas y el de la Biblioteca no las tiene.

Además recriminó que acudió un representante del Gobierno Federal, para exigirles se retiren del lugar, pues les argumentó que el terreno es del ejido y hay documentación legal, pues de lo contrario personal de la SEDENA los desalojarán.

“Nos vinieron a mencionar que es ejido y el que manda es el ejido, que hay documentos legales pero no los hemos visto y que nos retiremos sino nos mandan a SEDENA, nos amenazaron”.