Conflicto en Tlaltetela por construcción de Banco del Bienestar en Biblioteca Histórica

0
100

Xalapa, Ver. (BARRADAS).- Un grupo de pobladores de Tlaltetela se encuentra inconforme debido a que ejidatarios encabezados por el comisariado ejidal “invadieron” las instalaciones de la Biblioteca Pública para la construcción de un Banco del Bienestar en un jardín que es parte de la Biblioteca Municipal.

Al respecto, Alejandro Muñoz, representante de un grupo en defensa de la biblioteca, indicó que desde el 16 de noviembre el pueblo realizó una manifestación debido a que ejidatarios “invadieron” las instalaciones de la biblioteca y cortaron el agua, luz y el drenaje con el afán de que una parte del terreno sea donado para la creación del Banco del Bienestar.

“El día 16 de noviembre se hizo una manifestación porque estaban invadiendo la biblioteca ejidatarios, pero tenían autorización del municipio, del Palacio, pero sin dar a conocer al pueblo lo que pasaba, lo estaban donando para un Banco del Bienestar”, detalló.

Y es que recriminó que se trata de una biblioteca que data de hace más de cien años y es considerada como patrimonio histórico del municipio, además de ser un lugar de recreación y esparcimiento para los niños de Tlaltetela.

Asimismo, refirió que el Ayuntamiento propuso otros tres terrenos que cumplen con los requerimientos que el Gobierno Federal exige para la donación y en este sentido aseguró que el predio de la biblioteca no es viable porque no tiene las medidas requeridas.

“La biblioteca es un patrimonio histórico, un centro recreativo para los niños, ahí van los niños. Pasa que estas personas invaden el espacio y estudian la parte del jardín y parte de la biblioteca, tapan la puerta de enfrente y hacen una atrás, le quitan luz, agua y drenaje para que no haya servicios, no nos parece correcto.

Son cien años de historia de esa biblioteca, antes era una escuela, hicimos una manifestación y un campamento el día 19, esperábamos una solución, nosotros queremos que lo reubiquen, hay tres terrenos y en la parte del jardín de la biblioteca no tiene esas medidas, no cumple con los requerimientos, pero los ejidatarios quieren este lugar”, comentó.

Del mismo modo, acusó que el día de ayer los ejidatarios tomaron el Palacio Municipal de una manera agresiva, pues incluso hubo golpes hacia las personas que se encuentran en contra de la construcción del Banco.

Por ello, pidieron la intervención de las autoridades, pues aunque ayer se presentaron elementos de la Fiscalía General del Estado así como autoridades locales, no hubo solución para el conflicto.

Cabe señalar que en el terreno de la Biblioteca ya se hacen labores para la construcción, pues además del corte de los servicios, se retiró la malla perimetral y se está removiendo el jardín.