Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Kenia Muñiz Cabrera, encargada de la Oficina de Inclusión Social de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que aún es complicado aceptar a las personas con capacidades diferentes, particularmente en el ámbito laboral.
«Es complicado porque hablamos de un cambio de cultura, precisamente de perspectiva, de visión que ha estado desde hace muchísimo tiempo arraigado y es complicado siempre cambiar la forma de pensar de las personas».
Sin embargo, dijo que no es imposible empezar con una persona y que lo lleve a su contexto inmediato, a su familia, a sus amigos, a su escuela.
«Estamos trabajando con distintos sectores, empresas, escuelas, municipios, ayuntamientos, la propia Secretaría de Seguridad Pública con nuestro personal operativo, administrativo, y distintos servidores públicos que estamos involucrados como garantes de derechos humanos y es nuestra labor trabajar en igualdad de oportunidades y condiciones».
Asimismo, manifestó que hablar de inclusión laboral es complicado.
«Desafortunadamente se tiene muy profunda la creencia de que una persona con discapacidad sólo implica más carga de trabajo, de dinero y que no aporta nada».
De manera que dijo que si la gente se da la oportunidad de conocer a este sector se dará cuenta de que son personas productivas.
«También es algo que trabajamos con la Secretaría del Trabajo, a través de la Red Nacional de Vinculación Laboral que se amplíen las oportunidades laborales».
Por ello, señaló que la dependencia ha trabajado muy bien con los diferentes sectores.
«Nuestra perspectiva siempre será apoyar la prevención desde varios ámbitos, en este caso, lo que buscamos es unificar a las personas con una cultura en la que eliminemos este factor de riesgo, de marginación y de exclusión social».
En ese sentido, comentó que para la Secretaría de Seguridad Pública es importante este factor.
«Estamos en la mejor disposición de trabajar con los diferentes municipios para disminuir factores de riesgo».
La funcionaria estatal subrayó que como inclusión social trabajan para erradicar la marginación.