Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil informó que el proyecto de Biodigestor para Xalapa, el cual sería financiado con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se descartó en su totalidad, ya que al aumentar el costo del mismo conllevaba a que la administración local tuviera que hacer gastos adicionales a la compra de terrenos.
El edil capitalino recordó que fue el último día de la administración de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero (31 de diciembre de 2021) cuando se licitó y se declaró desierto el concurso. En ese sentido, aclaró que la Contraloría del Ayuntamiento analiza el caso.
“Nosotros nos encontramos que el 31 de diciembre hicieron una licitación para un biodigestor, eso fue verdaderamente aterrador; otra, que por el tiempo de asignación del recurso contra la inflación iban a hacer un minibiodigestor, no se podía tampoco, o que el Ayuntamiento pusiera recursos adicionales importantes para un biodigestor que quién sabe si iba a ser funcional o no”.
Ahued Bardahuil agregó que con ello se “violentaba” el proyecto original, debido a que el dólar aumenta y transcurrieron cuatro años de la gestión anterior, sin que se emitiera la licitación que consistía en la primera etapa de un proyecto que implicaba tratar 21 mil 900 toneladas al año de residuo orgánico recuperado derivado de los residuos sólidos.
“Y al final de la administración, aunque cerraron días antes, que es un proceso que tenemos en la auditoría, cerraron 10 o 15 días antes y faltan esos días que se fueron al limbo, y a raíz de eso todavía sacaron una licitación el 31 de diciembre para declararla desierta, eso es imposible, eso no funcionó, ya yo lo descarté”.
En ese contexto, debe señalarse que fue el Gobierno federal el que recibió el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (7 millones de dólares) para el “Proyecto de Biodigestor para el sistema de gestión de residuos sólidos de Xalapa, Veracruz”, GRT/FM-16409-ME.
El presidente municipal indicó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los que determinen la devolución o el destino de los fondos internacionales depositados.
“No hay manera de que se pueda hacer en este momento, hay más riesgo que beneficio en este momento; y ahí hay consecuencias porque hay un proyecto ejecutivo que no se hizo; hay dinero que tienen que dar cuenta de esos fondos internacionales y es un tema que en un momento tendrán que revisar, son gastos de un fondo ambientalista y que no se llevó a cabo”.
Finalmente, acerca de si el organismo internacional podría realizar alguna acción legal, Ahued Bardahuil agregó que no es un asunto municipal, de manera que será el BID solicitar el recurso, realizar las investigaciones y determinar lo procedente.