Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Se logró un amparo federal que suspende de manera provisional la construcción del Centro de Ecotecnias que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el parque Margarita Maza de Juárez de Xalapa, informaron representantes de la asociación civil Proambiental Xalapa.
En conferencia de prensa indicaron que en la notificación que recibieron de parte del juez se determina que la decisión se mantiene hasta que se resuelva de fondo uno de los juicios de amparo promovidos contra dicho proyecto.
«Nos concedieron una suspensión provisional y vamos a estar deteniendo el proceso de esta obra porque hemos advertido que el mal llamado Centro de Ecotecnias ha dañado el medio ambiente donde se está instalando».
Al señalar lo anterior el presidente de dicha agrupación, Juan Francisco Carmona Cortés, acotó que esa obra contraría el objetivo que se busca que es impulsar la educación ambiental, pues ha provocado un presunto ecocidio en el área verde.
«Esa obra comenzó en julio y nosotros advertimos que había daños ambientales; sin embargo, las autoridades competentes como la Dirección de Medio Ambiente Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), y las procuradurías federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de Medio Ambiente de Veracruz (PMA), no han actuado conforme a derecho».
Carmona Cortés agregó que dichas instancias de Gobierno han sido permisivas con la edificación que ha afectado el área donde se construye.
«Nosotros creemos que se debe corregir este tema, que si va a ser una obra medioambiental tiene que cumplir con los requisitos medioambientales que marca el reglamento municipal y que se tienen que apegar a su manifiesto de impacto ambiental que no lo están haciendo. Hay una falta grave de las autoridades al no hacer la supervisión adecuada y todo eso lo estamos solicitando en este juicio de amparo».
Finalmente, dijo que ante la supuesta omisión en la que habrían incurriendo las autoridades locales, se les podría fincar alguna responsabilidad penal.
«En el manifiesto de impacto ambiental dice que en esa área no se podían usar maquinarias pesadas, que debían ser manuales, por el tipo de raíces que se encuentran en ese lugar, pudiendo causar algún tipo de daño al arbolado, y estuvieron trabajando con trascabos, que no miden la fuerza, sino que arrancan raíces y todo lo que esté a su paso».