Xalapa, Ver.- Tras la muerte de dos jóvenes en el Cuartel de San José en esta capital, el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, anunció la creación de un procedimiento sistemático de operar para que todos los detenidos que lleguen por faltas administrativas a esa cárcel se les garantice todos sus derechos humanos.
De esta manera no tengamos situación que lamentar.
Asimismo, indicó que se aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) sobre la muerte de las dos personas.
Se inscribieron los nombres de los agraviados en el registro estatal de víctimas ante la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas.
Se giró un oficio a la Fiscalía dónde le decimos que vamos a colaborar en toda la información que nos solicite y hemos actuado.
Hay que recordar que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz son los responsables de la muerte de dos personas que fueron detenidas y que murieron al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona” (San José) en Xalapa, indican dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Se trata de dos casos distintos en el mismo año el primero es Carlos Navarro de 33 años y Gustavo Ortiz de 36, que fue detenido el 02 de mayo de 2020 y el segundo el 24 de octubre de ese mismo año.