Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Autoridades de la Secretaría del Trabajo y de las Juntas Locales, incurren en desacato al desconocer un amparo y nombrar como presidente de la Junta Local 16 de Coatzacoalcos al licenciado Óscar García Celis, señaló Consuelo Valentín Jiménez, en representación de los abogados del sur de Veracruz.
Al respecto, indicó que esta persona fue secretario de la Sala en el Juzgado Penal de Ejecución con nombramiento, pero no puede recibir porque ante la suspensión que se le concedió a la presidente en funciones, María Guadalupe Alejandro Fernández, se está violando un amparo.
«Se pasaron por el arco del triunfo un amparo federal, si esto hacen con funcionarios, qué no nos pueden hacer a los viles mortales».
Al respecto, indicó que la presidente en funciones tenía que ingresar a las ocho de la mañana a la Junta de Conciliación, pero le entregaron un oficio y le negaron el acceso.
«El problema es y que es grave, la entrega-recepción, la presidente, quien tiene un año en funciones, prácticamente no ha podido entrar, ya se modificaron desde el día 15, 16, 17 y 18, fechas, laudos, ciertas situaciones en el ámbito laboral».
De manera que la situación afecta a mil justiciables, que son tanto trabajadores como patrones.
«Caen en desacato, tanto la titular de la Secretaría, como la presidente de las Juntas Locales».
Los abogados del sur del Estado, dijeron que no defienden a la licenciada María Guadalupe Alejandro Fernández, ni al licenciado Celis, lo que quieren es tener certeza porque hay dos personajes.
«Y si una no ha dado la entrega-recepción de documentos, entonces, qué va a pasar con todos esos documentos si ya no la dejaron entrar, y todas las actuaciones que tiene la licenciada».
Finalmente, reiteraron que lo más grave es la violación al amparo federal.
«El amparo le concede que no sea suspendida y que las cosas estén en el estado en el que guardaban, pero con esta situación, el licenciado Celis asume, pero no sabemos qué situación se está dando con los expedientes en materia laboral».
Cabe mencionar que Oscar García Celis, cuando fungió como presidente de la Junta Local No. 14 en Minatitlán, enfrentó quejas por malos manejos.