Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano indicó que el pago de los aguinaldos tiene como fecha límite el próximo 20 de diciembre, por lo que se supervisará que los patrones cumplan.
«Justo como lo marca la ley es como tenemos que ir actuando respecto de las inspecciones, ya están los operativos en distintas ciudades».
La funcionaria estatal también comentó que las empresas tendrán un tiempo para demostrar los pagos del aguinaldo.
«Una vez que hacen el pago, todavía tienen unos días para demostrar los talones de pago, requerirlos y la empresa tendrá tiempo para acreditarlo, vamos en buen tiempo para que estén en este cumplimiento».
García Cayetano manifestó que se cuenta con inspectores en 11 sedes en todo el estado, que cubren entre 20 y 50 municipios, por lo que pidió a los patrones a cubrir la prestación y evitar algún proceso legal.
«Para las personas trabajadoras tenemos abierto el Centro de Conciliación Laboral que está en 11 municipios y en caso de que llegara a judicializarse, que es complicado por el tema de la conciliación que es mucho más fácil y práctico que no necesita abogado, también tenemos procuradores del Trabajo, que nos ayudan a brindar asesoría en materia laboral de manera gratuita».
De manera que indicó que ellos sugieren que se pague en una sola exhibición.
«Lo que nosotros sugerimos es que todo se pague en tiempo y forma; fue un poco más complejo para varias empresas el año pasado que todavía no estaba reactivado al ciento por ciento».
No obstante, indicó que este año varias empresas van al día y ya empiezan los operativos aguinaldo para inspeccionar.
«Y ya tendrán las empresas que acreditar el pago de esta prestación muy importante para todas las personas trabajadoras».
Por ello, comentó que el tema va avanzando y las empresas van con buen ánimo, porque reconocen la labor de las personas trabajadoras de sus propias empresas.
Finalmente, agregó que no han llegado al grado de aplicar multas a las empresas por incumplir, porque los empresarios han cumplido y han sido «eficientes» en demostrar que sí lo han realizado.