Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El Centro de Ecotecnias que se realiza en la colonia Margarita Maza de Juárez en el Ferrocarrilero es una obra federal, no municipal y si hubiera algún daño ambiental, la responsabilidad sería de la empresa que la hace, precisó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
«La obra la está haciendo a cargo del gobierno federal, al principio se cumplieron con todos los procedimientos de los dictámenes, deberían de cumplir, si tuvieran algo, entonces, he pedido una información para revisar».
El alcalde indicó que los ciudadanos tienen todo el derecho en alertar.
«Es una obra que cumplió con todo el expediente y tienen que cumplir de acuerdo a la norma que trae gobierno de la República para las Ecotecnias».
El edil indicó que es un programa de protección ambiental, «antes de que ese lugar se pudiera haber manipulado o que tuviera otro uso».
«Pero si tuviera alguna anomalía se tendrá que dar cumplimiento, ahí, entonces, habría responsabilidad del incumplimiento a la norma que se aprobó tanto a nivel estatal y municipal ambiental, y si surge algo tendrá que dar cumplimiento, en todo caso, la contratista o el contratista, para que cumpla el proyecto tal y como es».
Ricardo Ahued indicó que el Ayuntamiento sí dio permiso pero bajo normas estrictamente ambientales.
«Y ya si a la hora de la construcción hay alguna anomalía, tendrán que revisarlo por medio de la constructora, si da cumplimiento fiel al ordenamiento ambiental estatal y municipal, y si no, tendríamos que revisarlo».
El presidente municipal expuso que la obra no es municipal, además de que no representa una gran construcción.
«Lleva caminos, lleva una estructura que son meramente abiertas. Se platicó con los vecinos, fui invitado en las reuniones que hicieron cuando vinieron en este programa, y repito, si se incumple con alguna norma se tendrán consecuencias».
Como se recordará, Francisco Carmona Cortés, presidente de la asociación Proambiental Xalapa, indicó que han observado que existen afectaciones al área natural protegida.
«Hay un daño ambiental grave y no se ha atendido. Vamos a promover un juicio de amparo para detener la obra y que se haga valer el derecho ciudadano».
Al respecto, detalló que en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del municipio junto con la empresa Eyasa S. de R. L., señala que todos los trabajos se llevarían a cabo de manera manual para evitar el menor daño posible. «Este bosque tiene un tercio de área natural protegida».
Asimismo, expuso que para hacer el Centro de Ecotecnias o de educación en medio ambiente, se usa maquinaria pesada, no obstante, todo se tenía que hacer con piezas prefabricadas, las bases y dados para asentar la estructura debían ser prefabricados, pero no lo hicieron así.
Expuso que excavaron 20 metros con maquinaria dañando raíces de árboles, de manera que hicieron observaciones con base en el Manifiesto y pidieron que se detuviera la obra, empero, la obra sigue avanzando en detrimento del área.