Xalapa, Ver.- Por la llegada de un nuevo Frente Frío (número 9), la Secretaría de Protección Civil de Veracruz ha emitido una Alerta Gris esta mañana; estiman que el meteoro provoque viento con rachas de 100 Km/h o mayores para el martes 15.
De acuerdo a lo publicado por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos esta mañana de lunes, en el estado de Veracruz a partir de esta noche y madrugada del martes, se resentirá un norte prolongado con rachas de 100 Km/h o más que duraría hasta el próximo jueves17.
Hoy lunes será un día mayormente cálido durante el día.
A partir del martres, el paso del #FFrío9 provocaría notable descenso de temperatura, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se prevé que el frente frío 9, actualmente ubicado desde Dakota del Norte, EUA, hasta el norte de Chihuahua, avance hacia el sureste e ingrese al noroeste del Golfo de México esta tarde-noche, y recorra Tamaulipas y Veracruz, de esta noche a mañana (figura 1), generando a su paso, aumento de nublados con lluvias y posibles tormentas. Detrás de éste, la masa de aire frío de origen polar, estará ocasionando a partir del martes 15, lluvias, evento de NORTE prolongado y cada vez más intenso (rachas >100 km/h el jueves 17), y notable descenso de temperatura en el estado de Veracruz, con oleaje cada vez más peligroso.
EFECTOS EN VERACRUZ: hoy se prevé probabilidad baja de lluvias y ambiente relativamente caluroso, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa norte. A partir de mañana aumentarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas de mayor importancia en sectores de las zonas norte, región montañosa central y sur con valores máximos de 20 a 50 mm, en 24 horas. Asimismo en la costa dará inicio un evento de Norte prolongado, el cual tendrá variaciones, pero cada vez con mayor intensidad, siendo probable alcance rachas máximas 90 a 110 km/h el día jueves (ver tabla) en costas, menores en llanuras y montañas. Oleaje elevado de 2 a 4 metros, además de un notable descenso de la temperatura durante el periodo.