PC Coatepec podría violentar Ley Federal al difundir imágenes explícitas de heridos y muertos

0
687

Coatepec, Ver.- Por difundir imágenes de una víctima, el infractor puede recibir hasta 10 años de cárcel y hasta un 33% más si se trata de mujeres; es parte del contenido de la «Ley Ingrid» aprobada por el Congreso Federal en el mes de marzo del 2022.

No obstante, presuntamente el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Coatepec a cargo de Miguel Ángel López, toma fotografías de heridos y muertos para difundirlas entre algunos medios de comunicación de la región, aun sin ocultar el rostro de las víctimas.

Tal es el caso de la maestra atropellada el pasado viernes 11 de noviembre cuando un grupo de docentes realizaba una manifestación en la carretera Coatepec-Cinco Palos, a la altura del puente Consolapa.

Se trató de una docente del nivel primaria la que resultó lesionada al ser atropellada por un auto subcompacto color blanco, alrededor de las nueve de la mañana.

Tras el hecho, compañeras de la lesionada aseguraron acudirían a interponer formal denuncia, del cual señalaron no se trató de un accidente.

Fueron elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil de Coatepec, quienes arribaron al sitio del percance para brindar atención a la lesionada y trasladarla a un hospital; durante el proceso, se tomaron fotografías de la maestra lesionada y posteriormente estas fueron difundidas entre diversos medios de comunicación; las imágenes muestran el rostro de la docente.

 

Exhiben cuerpo de trabajador fallecido en Pacho Viejo

El cuerpo sin vida de un trabajador que resultó prensado en la localidad Pacho Viejo de este municipio, presuntamente habría sido difundido por el mismo personal de Protección Civil de Coatepec, pues fue esta corporación la que se encargó del rescate del cuerpo.

Fue la mañana del pasado domingo cuando el personal de Protección Civil Coatepec, luego de casi siete horas de trabajo, logró rescatar el cuerpo de un adulto que había quedado prensado en el interior de una tolva trituradora.

Las imágenes explícitas del cadáver del trabajador se pueden apreciar en algunos medios de comunicación de la región, en las que se puede ver claramente su cuerpo mutilado y rostro tras su lamentable deceso.

La captura y difusión de las imágenes explicitas de personas heridas o de los cuerpos sin vida podría ser considerada un delito federal de acuerdo a la ley aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles 23 de marzo del presente año, ordenamiento legal también llamado Ley Ingrid, que es una reforma del Código Penal Federal que busca castigar la distribución de imágenes de una víctima con hasta con 10 años de prisión tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos que difundan, fotografíen, copien, publiquen imágenes, videos, audio, documentos o evidencia de una investigación penal o información relacionada con una víctima.