Autoridades sanitarias de Tlaxcala informaron la prohibición de la venta de la paleta de caramelo «Lucas Muecas», pues «se encuentra adulterado», dicha medida es «para salvaguardar la salud de la población»; la golosina podría contener anfetaminas, mariguana, opiáceos y metanfetaminas.
La prohibición entregó en vigor desde este 11 de noviembre, por lo que la Secretaría de Educación Pública ya estableció una estrategia para retirar los dulces y evitar su comercialización.
La instrucción, fue dada a conocer por Homero Meneses Hernández, secretario de Educación, y la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Tlaxcala, mediante un comunicado, luego de que realizaron algunos análisis clínicos al dulce.
Medios nacionales como El Universal, Aristegui Noticias y UNOTV, dieron a conocer la información.
De acuerdo a una publicación del Dr. Rosete, en la red social Twitter, los análisis clínicos de los dulces arrojaron resultados positivos a drogas como anfetaminas, marihuana, y opiáceos que tiene heroína.
Los “Lucas Muecas” son golosinas de caramelo con varios sabores como: sandía, mango, chamoy, pepino, cherry, tamarindo, y vienen enchilados. Hay varias presentaciones como los skwinkles, dulces y paletas y por lo general un paquete contiene 10 piezas de 25 gramos cada una.
Estos caramelos que son elaborados por la empresa Mars Incorporated pueden ser adquiridos por los menores de edad afuera de las escuelas privadas o públicas, en cooperativas, o en tiendas y en puestos ambulantes. También los “Lucas Muecas” se comercializan en los famosos ecommerce de Amazon y Mercado Libre.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido que el consumo en grandes cantidades de cualquier tipo de dulces puede ocasionar diabetes, depresión, caries, resistencia a la insulina, probable descalcificación y obesidad.