Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- El delegado regional del Invonafit en Veracruz, Erick Porres Blesa, indicó que con la finalidad de acabar con las deudas impagables, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ejecuta el programa Responsabilidad Compartida que convierte los créditos de veces salario mínimo a pesos (VSM).
Entrevistado, señaló que se trata de un programa que convierte miles de créditos que en su momento se contrataron en veces salario mínimo, con la intención de que todos los años el derechohabiente pague lo mismo con una tasa que iría a la baja.
“Había una variación anual, que podía ser por el aumento de salario mínimo o por la inflación pero pasando de diciembre a enero subía el crédito, esto generaba programas de créditos emproblemados, que se hacían impagables, los derechohabientes debían más de lo que habían contratado, más dinero que el valor de la casa.
Lo que hace este esquema es convertirlo a pesos para que todos los años se pague lo mismo y dos; cambian de tasa a una nueva del esquema en crédito en pesos. La tasa va a bajar y los pagos serán fijos”, detalló.
Insistió que con ello las mensualidades y saldos permanecerán fijos durante todo el plazo del crédito y dejarán de sufrir incrementos anuales.
“En la mayor parte se quita deuda, se acorta el tiempo de crédito y sumado a la crisis de inflación”, explicó.
Agregó que de mayo a septiembre de 2022, 3 mil 478 personas convirtieron su crédito de VSM a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.
Finalmente, refirió que el trabajador que así lo desee podrá solicitar la conversión en la página del Infonavit.