Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil emitió una «Alerta Gris» ante el acercamiento a costas veracruzanas del huracán «Lisa», el cual esta mañana alcanzó la categoría 1, ubicándose a 825 Km al Este-Sureste de Coatzacoalcos.
De acuerdo a la información del Centro de Estudios y Pronósticos Meterológicos, los Sistemas meteorológicos y su previsión: a las 6:00 horas de hoy Lisa evolucionó a huracán con centro a 825 km al Este-Sureste de Coatzacoalcos, vientos máximos sostenidos de 120 km/h y movimiento al Oeste a 24 km/h.
De acuerdo con el pronóstico oficial de las 03 horas de hoy del Centro Nacional de Huracanes, se espera Lisa impacte esta tarde en Belice, cruce este país, el norte de Guatemala y Tabasco, entre la noche de hoy y mañana jueves 3, e ingrese como una depresión tropical al suroeste del Golfo de México el viernes 4, donde puede merodear durante el fin de semana, cuando también se prevé ingrese al Noroeste del mismo golfo un frente frío.
PRONÓSTICO: conforme Lisa se mueva por Belice, norte de Guatemala y Tabasco, el potencial de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y lluvias estará aumentado principalmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá con acumulados estimados en 24 horas descritos en la tabla inferior, siendo probable mayores a los rangos especificados de forma más dispersa.
Entre hoy al viernes el viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 a 55 km/h. Durante el fin de semana la intensidad del viento puede aumentar estimándose por el momento rachas de 55 a 70 km/h en las costa centro-sur y de 35 a 50 km/h en la costa norte y menores en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. El oleaje se estima con alturas de 1 a 2 metros.
IMPORTANTE: Dada la complejidad del comportamiento de los sistemas involucrados, el pronóstico para Lisa ha estado cambiando de manera notable, y puede continuar con esta tendencia en las siguientes actualizaciones, por lo que se recomienda estar al pendiente de esta alerta, debido a que un pequeño cambio en el comportamiento del ciclón, puede modificar significativamente las zonas más propensas a verse afectada. Consulte las recomendaciones.