Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El presidente municipal de Xico, Luis Yoval Maldonado, indicó que el presunto daño financiero y patrimonial de la Cuenta Pública de 2021 de la administración anterior fue de 32 millones de pesos, y si las ex autoridades no solventan las observaciones se llevará el proceso que deba hacerse.
“Como bien saben todos, esa información es pública, la cual hizo del conocimiento el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al Congreso, hay un presunto daño patrimonial, sin embargo, está en la etapa de solventación”.
No obstante, indicó que si las autoridades anteriores no cumplen se procederá como corresponde.
“Está en proceso de solventación, el ORFIS tampoco ha dicho ya es definitivo, sino que está en espera de que le aclaren las dudas que tiene, si las llegan a encontrar, todo eso se echará abajo, hay que ser realistas, si no las llegan a justificar se tendrá que llevar el proceso que se tenga que llevar”.
El alcalde del pueblo mágico indicó que las principales observaciones que hizo el ente fiscalizador están relacionadas con obra pública.
“Pues ahí, más que nada es en materia de obra pública que se tiene que revisar, ellos tendrán que solventar”.
Acerca de si algunas obras que fueron reportadas como terminadas, no lo están o fueron hechas de mala calidad, el alcalde indicó que espera lo que establezca el Órgano de Fiscalización.
“Hasta este momento estamos a la espera de que el ORFIS nos notifique efectivamente cómo quedó, si es presunto (daño patrimonial) o si es definitivo, pero hasta ahorita es presunto”.
Con respecto a cómo encontró la administración municipal a su llegada, indicó que tuvieron que hacer una reingeniería financiera.
“Nos costó un poco, tuvimos que hacer un saneamiento financiero, unos ajustes financieros para nosotros poder cumplirles a la sociedad respecto a los servicios y satisfacer la necesidades de los mismos”.
El edil xiqueño reiteró que sí les costó y continúan afinando detalles, pues, además, dijo, cumplirán con todas las obligaciones de fin de año.
“Precisamente cuando les hablo de un saneamiento financiero es eso, afortunadamente nos hemos enfocado a administrar el ayuntamiento, los dineros que son del pueblo”.