Xalapa, Ver.- Por la llegada del Frente Frío número 6, el cual ya se acerca al litoral de Texas, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió un Aviso Especial, pronosticando lluvias y evento de «Norte» con rachas de 85 Km/h en la zona de costa.
Por lo anterior, se emite este Aviso Especial, para extremar las precauciones pertinentes. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:
Viernes 28: Baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunos eventos aisladas por la tarde o noche sobre regiones montañosas del norte y centro, ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 a 55 km/h en la costa norte. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa norte, menores en el resto.
Sábado 29: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Cazones al Colipa, y del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 40 mm en regiones montañosas del centro.
Evento de Norte de corta duración con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en la costa norte y centro, rachas de 60 a 70 km/h en la costa sur, y de 45 a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa norte y de 2 a 3 metros en las costas centro y sur.
Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente.
Domingo 30: lluvias con acumulados de 5 a 10 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 30 mm principalmente en regiones montañosas del centro y cuencas del sur. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en las costas centro-sur, decreciendo por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior. Oleaje de 1 a 2 metros decreciendo.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar precauciones ante:
- Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
- Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
- Ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
- Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida, inundaciones en llanuras.
- Oleaje elevado en zonas de tormenta