Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Con el objetivo de impulsar la adquisición legal de suculentas y orquídeas, así como ayudar a los productores de dichas plantas, tras las bajas ventas por la pandemia de covid-19, este 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará en el «Nido del Halcón» del Campus de la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD) de la Universidad Veracruzana (UV), la Primera Expoventa de Orquídeas y Suculentas.
El director de la Fundación UV, Facundo Pacheco Rojas, indicó que el evento será de 10 de la mañana a las 7 de la noche; participarán productores de Xalapa y la región.
«Nuestra idea es vincular y fomentar la cultura a través de estos eventos; para nosotros es muy importante hacer conciencia de la sustentabilidad y hacer extensionismo con estas personas aliadas que tenemos (los productores)».
El recinto deportivo será cambiado para llevar a cabo la expo; aunado a ello, también se impartirán, con costo, pláticas y talleres sobre técnicas de cultivo de las orquídeas y suculentas, sus principales cuidados, los contenedores y tipos de sustrato para su producción, elaboración de abono, métodos de trasplante y sobre enfermedades, plagas y tratamiento de éstas.
Rebeca Menchaca, encargada del Orquidiario de la Universidad Veracruzana, comentó que la propuesta la hicieron los productores, por lo que es fundamental darle la importancia requerida a la conservación de estas especies en lugares autorizados para su cultivo, así como en las viviendas de quienes las compran.
«Son personas que las conservan en sus casas desde hace mucho tiempo; adquirir orquídeas directamente con productores está ayudando a la conservación de la naturaleza».
Finalmente, Pablo Cobos Mejía, encargado del Departamento de Fauna de la UV, expuso que se tomó la decisión de llevar a cabo el evento en este mes, porque es la segunda floración más grande del año.
«De esta manera se conserva este tipo de flora, entonces, es un recinto que se va a quedar abierto para los productores, otro lugar donde exhibir y vender sus plantas; durante la pandemia ellos tuvieron casi ventas nulas y tenemos el espacio que les beneficia mucho».