Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa cumplió el pasado 9 de octubre, 55 años de existencia y sus integrantes dieron a conocer las actividades que llevan a cabo.
Al respecto, señalaron que el Colegio de Ingenieros Civiles ayuda a practicar y fomentar el ejercicio profesional apegado a la más estricta ética en todo momento.
«El Colegio, más allá de ser una asociación de profesionistas, es órgano regulador del ejercicio profesional, garantizando que se reúnan requisitos esenciales y básicos, para poder ejercer dicha profesión».
En ese sentido, dijeron que estar colegiado es un acto de afirmación profesional que aporta nivel de conocimientos y competencias del profesional colegiado.
«En este contexto, quiero comentar que en el año 2020 el CICX obtuvo el certificado de idoneidad que le permite evaluar en conjunto con la Universidad Veracruzana, a los candidatos que deseen presentar su examen de Certificación Profesional, siendo uno de los 3 entes evaluadores a nivel nacional que pueden llevarlo a cabo».
Actualmente, indicaron, el colegio trabaja en beneficio de sus agremiados y tiene entre sus atribuciones, la actualización a través de sus cursos, acreditación de peritos en sus diferentes áreas de la ingeniería civil y la certificación profesional en el ejercicio de la ingeniería civil.
«Por otro lado, tenemos la capacidad técnica para colaborar con los distintos entes encargados del desarrollo de la infraestructura pública del estado de Veracruz, como cuerpo de consultores, cuando así se nos solicite».
En la parte académica, señalaron, no solamente están enfocados a aspectos técnicos, también a gestión empresarial y a aspectos legales.
«Nuestro objetivo es brindar el espacio a todos los profesionistas que estén abiertos a seguir aprendiendo, que deseen formarse y poner al día sus conocimientos, creemos con toda convicción que esa es la actitud y visión flexible que les brindará una ventaja competitiva en el desarrollo profesional».