Xalapa, Ver.- (Enrique Yasser Pompeyo) Aproximadamente entre 30 y 40 por ciento de equipamiento en hospitales del estado es lo que está pendiente, ya que se había hallado un desabasto de 60 y 70 por ciento, por lo que se avanza para entregar equipo médico a todas las clínicas y nosocomios, informó Jorge Sisniega Fernández, director administrativo de la Secretaría de Salud.
Al respecto, señaló que han avanzado entre un 60 y 70 por ciento en equipamiento hospitalario, por lo que se ha apoyado y comenzado por hospitales comunitarios y continuar hacia el centro.
«Realmente era un rezago muy importante con el que contábamos, poco a poco hemos ido equipando las unidades, para que al terminar esta administración estén equipadas al 100 por ciento».
Acerca de si habría subejercicio de recursos, aseguró que no habrá, ya que, afirmó, se aplican los recursos. Adelantó que habrá un incremento presupuestal para 2023.
El presupuesto para los servicios de Salud es del orden de los 13 mil millones de pesos.
El funcionario comentó que también hay un parque o corralón vehicular en la carretera a Naolinco que tiene unidades en aparente abandono, de 10 o 15 años y se analiza el proceso de baja.
Informó que realizan ferias de la salud, como la de prevención del cáncer de mama por instrucciones del gobernador.
«Al año hay un presupuesto de 50 millones de pesos para las caravanas y ferias de salud que organizan en todo el estado».