Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Ante el planteamiento de algunos ciudadanos de la localidad de Palma Sola que piden convertirse en municipio libre, el alcalde de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo, manifestó que, si bien pueden pedir ante el Congreso del Estado su separación, no se cumpliría con los requisitos, por ejemplo, tener el mínimo de habitantes que es de 25 mil, estipulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
El edil comentó que sostuvo reuniones con los individuos que gestionan la separación de Alto Lucero y reveló que quien los encabeza es una persona del Puerto de Veracruz, quien, señala el alcalde, carece del conocimiento de la organización y demografía de su municipio.
Aguilar Castillo acotó que Alto Lucero tiene en total 28 mil habitantes, por lo que no es veraz que dicha comunidad cuenta con la población requerida en la ley.
«En una entrevista que él dio dijo que había 28 mil ciudadanos y yo les comento que Alto Lucero tiene completo 28 mil habitantes, entonces, para dividir a Alto Lucero, no quitan los 28 mil ciudadanos».
El edil alteño comentó que desde que rindió protesta, atiende la región de la costa, que, asegura, fue olvidada por anteriores gobiernos, lo que derivó en la molestia de la población.
«Este año estamos acercando el Gobierno a la gente. Lo de convertir a Palma Sola en un municipio ya tiene mucho tiempo que lo están intentando, pero lo han ido intentando con promesa de los agentes municipales que llegan ahí a la zona; están en su derecho, no sé si cumplan los requisitos, me parece que no, no se cumple el tema de los habitantes».
Luis Vicente Aguilar Castillo expuso que en la reunión con quienes promueven esa separación, dijeron que agarrarían parte del territorio de Alto Lucero, Actopan y Vega de Alatorre, lo que, señaló, muestra un desconocimiento de la Ley para crear un nuevo municipio en la entidad.
«La inversión que se está haciendo en la costa es grande, estoy emparejando las cosas, emparejar todos los servicios, mi compromiso es estar cercano a ellos, cada 15 días atendemos ahí, estamos afuera con la gente”.