Mantienen «Alerta Gris» por próxima llegada del Frente Frío número 4

0
35

Xalapa, Ver.- El Frente Frío número 4 actualmente desde el sureste de Canadá hasta el centro de Tamaulipas, se mueve lentamente hacia el sureste, esperándose recorra el resto de Tamaulipas y Veracruz entre hoy martes 18 y mañana miércoles 19, informó esta mañana el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos del Estado de Veracruz.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, reiteró la «Alerta Gris» por el inminente impacto del FFrío4 a la entidad veracruzana, advirtiendo por:

  • Probabilidad de tormentas y lluvias muy fuertes.
  • Norte con rachas máximas de 90 a 110 km/h en costa.
  • Extremar precaución por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales, destechamientos, caída de árboles u otros objetos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío núm. 4 actualmente desde el sureste de Canadá hasta el centro de Tamaulipas, se mueve lentamente hacia el sureste, esperándose recorra el resto de Tamaulipas y Veracruz entre hoy martes 18 y mañana miércoles 19. Delante del frente, se prevé avance una línea de cortante, y detrás de estos sistemas la masa de aire frío asociada invadirá el norte, noreste, centro, este y sureste del país y el Golfo de México. El frente interactúa con la Onda Tropical 27.

EFECTOS EN VERACRUZ: entre este martes a primeras de la mañana del jueves se esperan lluvias con algunas tormentas, acumulados máximos en 24 horas de 100 a 200 mm en algunos sectores de la zona norte y sur (ver tabla superior). NORTE con rachas estimadas de 90 a 110 km/h en toda la costa, menores en llanuras, y de 60 a 75 km/h en montañas (tabla inferior), oleaje de 2 a 5 metros y descenso de la temperatura.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer:

  • Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes


Viento:

  • Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
  • Suspensión de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado