Presentan Ruta Campanadas del Mictlán en Coatepec

0
157

Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- Se llevó a cabo la presentación de la ruta “Campanadas del Mictlán”, que se realizará el próximo 30 de octubre a las 8:00 horas, esto con la finalidad de dar a conocer este evento deportivo de una vieja tradición única de Coatepec.


Al respecto, Erick Alcántara, representante de Tlacuaches Team, informó que la trayectoria será de Zimpizahua a La Orduña, en una ruta cien por ciento rodable, pasando por los parajes típicos de Coatepec, como lo son cafetales, cañales y platanales.

“Serán 21 kilómetros, saliendo de Zimpizahua con dirección a La Orduña, pasando por la exhacienda y panteón de dicha comunidad, recorriendo varias calles hasta entroncar al libramiento, Casas Geo, Planta de tratamiento de aguas residuales, Cruz del Reflejo, Corral de Vacas y Paso Limón hasta llegar finalmente a la hacienda Zimpizahua”, detalló.

Recalcó que la finalidad de este evento será dar a conocer una tradición con más de 200 años: “Las Campanadas de los Lamentos”, que se realizan únicamente en las iglesias de La Orduña y Zimpizahua.

“Esta tradición data aproximadamente del año 1800 cuando estas dos haciendas eran solo una propiedad y desde entonces cada 1 de noviembre desde las 12:00 horas y hasta las 12:00 horas del 2 de noviembre, repicarán las campañas con dos tonos altos y dos bajos durante las 24 horas, las cuales guiarán a las almas para que regresen a sus hogares que tuvieron en vida”, abundó.

Mientras que por la noche se realiza “La Noche del Campanero”, donde con cencerros se recorrían las calles recolectando alimentos típicos de esta temporada como tamales, pan de muerto, chocolate entre otros alimentos y después se hace un convivio, inclusive era tanto el alimento que al otro día se llevaba a compartir a la cárcel con los presos.

Durante esta ruta se tocarán “Las Campanadas de los Lamentos”, para que los deportistas que participen puedan presenciar esta tradición única en este municipio y escuchen las campanadas de las dos iglesias y los guíen a La Orduña y de regreso a Zimpizahua.