Federación, omisa para ayudar a deudores de la banca: Barzón

0
47

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La Federación fue “omisa” e “insensible” para implementar un plan que ayudara financieramente a los deudores de la banca, pero sí “ayuda” a esas instituciones para que recupere la cartera vencida, fustigó la representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carbajal.

«El Gobierno Federal ha sido omiso e insensible respecto al establecimiento de un plan de rescate o de emergencia económica que vaya en socorro y en ayuda de todas las personas en situación de deuda».

Puso como ejemplo a Santander, el cual ha promovido juicios, más que ningún otro banco, para recuperar el dinero prestado a sus clientes.

Incluso, señaló que congela el dinero de las cuentas de ahorros como medida de presión para que los deudores paguen o hagan un refinanciamiento.

«Los pone de rodillas y los pone a negociar bajo condiciones definitivamente desventajosas para ellos”.

Además, manifestó que se otorgan créditos de manera desmedida para tratar de aminorar a corto plazo la crisis que se vive en México, pero que a largo plazo representa más complicaciones para los clientes.

«El Banco de México (BANXICO), nos habla que los créditos al consumo subieron 5.6 % este año, las tarjetas de crédito 6.4 %, los créditos de nómina 6.6 % y los préstamos personales 7.2 %, lo que representa por lo menos 29 millones de nuevas tarjetas de crédito en circulación, es decir, las familias están gastando lo que aún no ganan».

De manera que planteó que debe implementarse un plan emergente para rescatar a las personas que han caído y continúan cayendo en moratoria, lo que se agravaría en el último trimestre del año.

«Queremos hacer un llamado a la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), y a los legisladores federales a través de las Comisiones de Hacienda, de Economía y de Comercio para que citen a los bancos a que otorguen convenios de pagos justos y acordes».

Finalmente, agregó que debe haber más vigilancia hacia los bancos, pues «parece ser que la prioridad del Gobierno es que los bancos recuperen su cartera vencida, no importa cómo».