Xalapa, Ver.- (Enrique Yasser Pompeyo).- El acoso policial hacia la comunidad LGBT+ en Xalapa continúa ocurriendo, a pesar de que las autoridades aseguran que los elementos se encuentran capacitados para evitar que sucedan estas agresiones, expuso Leonardo Ruiz, presidente de la asociación civil “Orgullo Xalapa”.
Al respecto, indicó que hay dos denuncias documentadas por presunta mala actuación de los policías, sin que estas avancen, pues una tiene tres años y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha hecho nada.
“Se dicen capacitados, se dicen amigables y realmente vemos otras cosas, van dos denuncias, pero realmente no han avanzado; hay un chico trans dentro de las filas de Seguridad Pública que lleva más de tres años con una denuncia de acoso, discriminación, hostigamiento y la Secretaría (de Seguridad Pública) no está haciendo nada realmente”.
Con respecto a los crímenes de odio en Veracruz, el entrevistado manifestó que el año pasado concluyó con una cantidad de entre 22 y 25 asesinatos de integrantes de la comunidad LBGT+, además de que agregó que recientemente una chica trans fue agredida en la colonia Revolución.
“El año pasado fue más cruel para nuestras poblaciones diversas, es el índice más alto; quisiéramos que ya no existieran cifras, que ya no tuviéramos que lamentar; como colectivos vamos a seguir levantando la voz, tomando las calles las veces que sean necesarias”.
Recordó también el crimen de un joven de la comunidad, por lo que seguirán con su exigencia de que se esclarezca el caso.
“Seguimos levantando la voz por los crímenes de odio, ya se cumple un año del asesinato de Miguel Ángel Sulvarán; vamos a alzar la voz para que se le haga justicia y la Fiscalía General del Estado (FGE), realmente se ponga a trabajar”.
Leonardo Ruiz se congratuló por la aprobación en el Senado que prohíbe las terapias de conversión en el país, así como la aprobación del matrimonio en el Estado de México, con lo que suman ya 29 estados donde las parejas del mismo sexo pueden casarse.
Sin embargo, lamentó que en el Congreso de Veracruz no haya avanzado la iniciativa que promovieron las organizaciones por los derechos de la comunidad LGBT+ para prohibir estas terapias,