Naolinco, Ver. (SANDY BARRADAS).- Habitantes del municipio de Naolinco durante esta temporada se preparan con meses de anticipación para celebrar el tradicional Día de Muertos.
Y los artesanos creadores de catrinas y catrines no son la excepción; ellos se preparan desde los meses de febrero y marzo para elaborar estos personajes en papel y que ya se han vuelto una tradición de este pueblo.
Existen varios talleres de catrinas, entre ellos se encuentra la “Mercería Liz”, que desde hace más de 20 años se dedican a la elaboración de catrinas y catrines y ya es una referencia en Naolinco.
Elizabeth Hernández es la encargada de este taller, sin embargo tiene personal que puede guiar a los turistas para que conozcan estas obras de arte.
En el taller, se observa a un grupo de personas quienes realizan las piezas; mientras unas hacen las estructuras, otras les acomodan papel y forman el cuerpo, algunas más les colocan pegamento y pintura; las caras de las catrinas son empastadas y pintadas a manos con detalles exquisitos y ropa colorida.
De acuerdo a Irene, quien apoya a este taller desde hace diez años, tienen pedidos provenientes de la Ciudad de México, pero también otros estados y venden por lo menos unas mil piezas.